DE LA INVASIÓN EXTRANJERA AL DESEMPLEO MEXICANO

Por: Stephany Caso Alfaro
México siempre ha abierto sus puertas de par en par a los extranjeros sin hacer discriminación alguna, bajo esta directriz los extranjeros se van satisfechos de visitar una tradición, un pueblo, una raza, una cultura, un sabor, nuestro México. Sin embargo, desde 1994 y el tratado denominado por sus siglas en inglés NAFTA o TLC (Tratado de Libre Comercio) firmado por Estados Unidos-México-Canadá (George Bush Sr, Carlos Salinas de Gortari  Brian Mulroney) ha constituido un acceso al mundo globalizado, al entrar a este sistema México se posiciona como un lugar apto para la inversión y el trabajo, por su creciente esfuerzo por desarrollarse.  

 

 

 La economía actual bajo un sistema neoliberalista dentro de un mundo globalizado, entendida como “un proceso que conduce a un mundo único” exige que la gente trabaje en un lugar distinto al de origen, una línea que se marca a largo plazo en nuestro país.

En la actualidad la inversión extranjera en México es fundamental en base a nuestro sistema económico abierto, lo cual trae consigo beneficios económicos, tecnológicos y de conocimientos que contribuyen al impulso del comercio internacional, dentro de un ambiente competitivo y como importante catalizador del desarrollo económico en el país.

La mira de inversión en nuestro país es cada vez mayor, así mismo como el acrecentamiento de la economía principalmente en la zona norte del país –como buen hermano mayor del país vecino EEUU-  la frontera entre Estados Unidos y México es una de las regiones fronterizas con mayor dinamismo en el mundo, con un avanzado desarrollo económico, impulsado fuertemente por la globalización poblaciones como: San Diego, Tijuana y El paso Juárez son las de mayor desarrollo económico sustentable.

El desarrollo en la frontera se debe a sectores como el de la industria, comercio, turismo y el sector energético.

La economía de los seis estados mexicanos fronterizos son el sostén de la economía de este país, la desaceleración de estas regiones se refleja en todos el país, principalmente de polo a polo, como lo es la extrema pobreza del estado de Chiapas.

Pero la situación no es tan sencilla, viviendo la mayor parte de los mexicanos en extrema pobreza por problemas estructurales que tienen que ver con el centralismo, la explosión demográfica, el desempleo y la educación superior que no permite del todo la competitividad del país en un entorno mundial, que sin duda alguna es la columna vertebral de todo sistema económico competitivo y bajo extrema pobreza hay un riesgo de que pueda causarse una fractura lumbar nuestra economía.

Es por ello que la mayoría de los mexicanos optan por acceder a este entorno de impulso económico migrando a la zona norte del país o en su defecto a los Estados Unidos (5 mil mexicanos migrantes, según Pew Hispanic Center en 2005)

Y mientras unos se van, otros vienen

Muchos extranjeros buscan como opción a nuestro país debido a la situación económica o escasos empleos en su lugar de nacimiento, también se debe a que el mercado laboral en nuestro país es cada vez más estable, es por ello que profesionistas observan a México como una oportunidad de desarrollo profesional, ya sea para colocarse dentro de una empresa o para establecerse dentro del comercio informal.

Por lo visto china llegó para quedarse, durante la segunda mitad del siglo los chinos llegaron desde San Francisco a la ciudad de México invadiéndonos con restaurantes, cafés chinos y pan Chino, situación que en los últimos años afecta al país económicamente hablando.

El comercio chino en México es una muestra fehaciente del comercio informal, una oportunidad que representa una ventaja enorme dentro del mercado mexicano y que además son de importación ilegal, los productos chinos llegan a México a precio muy bajo y generalmente son de mala calidad (muñecos, balones de fútbol, bicicletas, sólo por mencionar algunos productos) hay una lucha constante entre el combate México-China para contrarrestar el marco ilegal de sus productos y no obstante hay una gran demanda en restaurantes chinos sobre todo en el D.F y Estado de México dentro de plazas comerciales, avenidas principales y calles de la ciudad. 

Y como el consumo de los productos es Chino, ha ocasionado el cierre de empresas pequeñas y medianas, como consecuencia un hiriente desempleo para los comerciantes formales e informales.

No sólo nos invaden extranjeros ocupando plazas en México desde comerciantes, ejecutivos, artistas y especialistas en todos los ámbitos y áreas, sino también compañías extranjeras que invierten como las grandes cadenas comerciales y de renombre en el país.

La educación, detonante de la invasión extranjera

Otra de las razones de personal extranjero en el país se debe a la brecha que ha marcado la educación superior en México, mayoritariamente se abre espacios a carreras sobresaturadas y que abarcan áreas inmensas, sin haber una especialidad dentro de su área, ya sea porque la carrea no existe en el país o por los bajos ingresos económicos con los que cuenta el mexicano para costearse una especialidad.

Dentro de las áreas especializadas que México solicita recurriendo a extranjeros es dentro de las plataformas petroleras, durante el sexenio del presidente Vicente Fox, la estatal de petróleos mexicanos pago personal a firmas extranjeras para trabajos de mantenimiento y explotación, con sueldos más altos que el de sus trabajadores de nacionalidad mexicana. Este trabajo que se realiza con personal extranjero podría ser realizado por mexicanos y debe ser hecho por mexicanos, ya que está prohibido realizar contratos con el extranjero, además de haber la capacidad humana y técnica para realizarlo.

En una generalidad  las empresas requieren de emisarios que establezcan relaciones con extranjeros, es decir que hablen un segundo idioma o en su defecto una diversidad de idiomas,  con el fin de enviar un emisario a establecer relaciones comerciales, prácticas, filosóficas, de usos y costumbres, para garantizar que realicen los procesos necesarios para que la empresa crezca y así lograr éxito internacional.

 El mexicano no se encuentra mal preparado, su desempleo se debe a las reformas estructurales de la economía neoliberalista que limita la creación de empleos, lo más alarmante del desempleo en México es que los graduados no consiguen un empleo favorable ni apto para su profesión, pues según datos que arroja el INEGI la tasa de desempleo de la PEA (Población Económicamente Activa) es de entre 20 y 24 años, caso alarmante pues está situación afecta a los jóvenes con estudios universitarios, quienes se emplean en otras opciones laborales diferentes a sus estudios profesionales.  

México es multicultural con raíces e historia movidos desde lo profundo de las capas de nuestro planeta por el eje globalizador, que lejos de acercarse a la igualdad consolida las desigualdades sociales, se ha creado un ambiente superficial del individuo favorecido por los medios de comunicación en su rol comunicativo hoy plenamente mercantilista que no sólo ha generado la debilidad mental sino también la individual como entes verdaderamente pensantes.

La Educación Superior en México es insuficiente porque no pueden  atender a las demandas de la población, debido a que se destinan pocos recursos a la inversión de la educación superior y ello provoca que las instituciones privadas acrecienten y muy pocos accedan a ellas por nivel de elite o por rechazo en las universidades públicas, por ello el mercado mexicano asegura que es atractivo para las universidades del extranjero.

 La educación es entonces una inversión, es rentable y por lo tanto debe adaptarse  a las demandas de la sociedad y por supuesto del mercado de competencia, al ser una importancia en la economía, perdiendo así la educación su derecho social, crítico y democrático, ahora es el pez grande para el anzuelo que es el mercado.

 Por ello la importancia de establecer condiciones favorables para una mayor competitividad, tirando el muro que no permite el paso a jóvenes mexicanos por la invasión extranjera en plazas que corresponden a nuestra economía.

A corto o mediano plazo será más común la multiculturalidad en las empresas.

La nacionalidad de los extranjeros trabajando en México en orden –según datos estadísticos del INEGI, año 2000- es desde norteamericanos, españoles, japoneses, alemanes, canadienses, argentinos, italianos, chinos, brasileños y  franceses.

 En relación  a los sueldos que obtiene  un extranjero van desde un nivelo alto como compensaciones y beneficios extras como casa, automóvil, cursos, comparado con el bajo salario de los mexicanos que en muchas ocasiones suele ganar ocho veces menos que un extranjero.

Estados Unidos, Alemania y España generan talento para México, mientras que México es el gran exportador de fuga de cerebros, pues países como Estados Unidos ofrecen una mejor infraestructura tecnológica, desarrollo e investigación, dado que su sistema académico es el más grande del mundo, esto debido a su nivel educativo superior.

  México y sus habitantes ha sido siempre y será una nació talentosa, rica en cultura y tradición La competitividad del país ofrece cambios en el sistema educativo nacional, pues el talento mexicano tiene que prepararse más, los mexicanos no somos piezas de ajedrez en el papel de peones de los extranjeros, coexiste entre los mexicanos acciones favorables y de competencia, abriendo puertas a los jóvenes mexicanos y cerrando el portón al desempleo, aliado de de la invasión extranjera.

(Las fotografías son autoría de Stephany Caso Alfaro)
        

 

 

 

 
About these ads

Acerca de Altermundista

Movimiento de comunicación, prensa libre, crítica y audaz eso es Altermundista, una producción de Alter comunicación y Kpezio producciones.

Publicado el septiembre 13, 2008 en Política y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: