MORDIENDO MANZANAS Y BESANDO SAPOS

 

Entre princesas, príncipes, brujas y otros seres fantásticos, Doly Mallet autora de este libro, hace un recorrido histórico donde la diversidad en la mujer hará conocer a nuestra princesa.

 

Por Stephany Caso Alfaro

 

Cuando se es una pequeña niña mamá lee historias por las noches o simplemente nos entretiene poniendo una película de Disney a lo largo del día –dado que solemos repetirla en diversas ocasiones-, los clásicos cuentos de hadas que nos convierten en princesas, es muy probable que durante una fiesta de cumpleaños o de disfraces eligiéramos a una princesa en particular, ¿Será que al crecer tal fantasía se ha quedado en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad y la mujer es una replica de alguna de esas princesas? Dolly responde a esta inquietante cuestión sobre el rol de la mujer en pleno siglo XXI.

 

Mordiendo manzanas y besando sapos, parecería a simple vista como los ya conocidos “recetarios” donde se le dice a la mujer como conseguir novio, marido o simplemente ligar, pero por el contrario, es una interesante investigación que la autora realizó como parte de su tesis al termino de la licenciatura y que aborda el rol de la mujer en el sentido personal y social, así como su evolución histórica, llámese derechos, obligaciones, logros y como han influido en el contexto infantil y juvenil a través de Walt Disney.

 

La autora comienza con Blanca Nieves, aquella mujer que decide irse a una cabaña en el bosque con los siete enanos, analiza el contexto sociocultural de la época (1937), visita el hogar de Cenicienta, la alcoba de la Bella Durmiente y la liberación de la Sirenita, la coquetería de Megara, la libertad de Jane, la singularidad de Pocahontas, a la controvertida Mulan, hasta llegar a la última de las princesas, concebida por estudios Pixar en 2009.

 

Cada princesa asegura Mallet, es resultado de la época en la que fue creada, pero como las princesas no andan solas; relata también el papel de cada uno de los príncipes, como un ideal femenino, por ejemplo: el príncipe de Cenicienta, del que no sabe ni la princesa –ni mucho menos nosotros- su nombre, y él sin saber tampoco nada de ella decide de buenas a primeras  casarse, a diferencia de la Bestia que por su amor por Bella, la deja ir con lo que más quería, su padre, y que tal el decidir luchar juntos como en “Tiana, la princesa y el sapo” y construir sus ideales apoyándose como pareja.

 

Ciertamente este enfoque feminista que recrea la autora en cada página, tiene un sabor literario a mujer moderna, pero sin olvidar a la clásica que aun se haya en cada una de las mujeres, se complementa con un lenguaje coloquial, pero que articulan su esencia como mujer, hija, amiga, profesionista y todos los roles que como mujer se cubren desde la infancia, hasta la madurez.

 

Desde el capítulo primero cuando formula la pregunta ¿Qué princesa eres? Atrapa al lector a saborear la naturaleza de ser mujer, de ser una verdadera  princesa y es que no sólo da un paseo en el mundo de Disney, sin duda Doly nos traslada  a su realidad, la de sus familia, amigos y conocidos y porque no hacia la del lector. Es por eso que “Mordiendo manzana y Besando sapos” ha de cumplir con su objetivo de retratar a la mujer en todas sus épocas, edades y momentos de la vida. Si te has cuestionada si eres parte de la realeza, este libro tiene la respuesta.

 

 FOTO: FACEBOOK DOLY MALLET

Anuncios

Acerca de Altermundista

Movimiento de comunicación, prensa libre, crítica y audaz eso es Altermundista, una producción de Alter comunicación y Kpezio producciones.

Publicado el agosto 4, 2011 en Cultural, Social. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: