COLUMNA: ARSENAL FILMICO.

UNA MIRADA AL CINE FRANCÉS, UN PRIMER ENCUENTRO O UNA VIDA ENTERA.

Por Stephany Caso

Hay quienes son cinéfilos de tiempo completo, perdiendo la mirada en lo que ya está por demás visto en la TV entre los clásicos: Cantinflas, Pedro Infante con su Chorreada y Chachita con aquella frase tan utilizada cuando adquirimos un nuevo look “Chachita te cortaste el pelo” sin olvidar la mención al famoso tintan.

De películas americanas ni hablar con las trilogías en televisión que entre La máscara, Mi pobre angelito, Volver al futuro por mencionar algunas, no hay más tela de donde cortar en el cine comercial.

En el cajón de lo aún no visto hay seducción y deleite en el cine artístico, el cultural, el de arte reflejo indomable y dirigido por los sueños de sus creadores por eso me atrevo a hablarles del cine Francés desconocido por algunos y por otros saboreado al deleite de la vista y los sentidos.

Hablar del cine francés es remontarnos a la época de los hermanos Lumiere quienes inventaron el cinematógrafo con la proyección de L’arrivée d’un train en gare de la Ciotat –La llegada de un tren a la estación de la ciudad- en el 1895 en París fecha considerada como el inicio oficial del cine. En años siguientes cineastas de todo el mundo comenzaron por experimentar con este nuevo medio.

Pioneros del cine como Gaumont Pictures, Pathé Frères, Guy Blaché y Maurice Tourneur dieron vida al cine francés. Durante las guerras mundiales Jacques Feyder fue considerado como el fundador del realismo poético en el cine de Francia.

El realismo poético se estableció como una visión auténtica y de compromiso con los pobres de la mano de Jean Renoir, director, guionista y actor francés quien es la clave del desarrollo del cine francés entre 1930 y 1950, el precursor de la Nouvelle Vague.

El primer largometraje de este cineasta es La fille de l’eau con una estética impresionista y una fábula maravillosa, sin embargo El crimen de Monsieur Lange, Una partida del Campo,  Los Bajos Fondos y la majestuosa La grande Ilusion en 1939,  fueron sus obras maestras. La regla del juego –La règle du jeu-  ha sido citada como una de las mejores películas de todos los tiempos.

El cine francés ha influido en la filmografía del mundo, es como el familiar que casi nunca frecuentamos pero cuando lo hacemos lo vemos con gusto.

El cine contemporáneo francés ha llegado a México a través del TOUR DE CINE FRANCÉS EN MÉXICO un festival subtitulado al español y latente desde 1997, organizado por la embajada de Francia y algunas casas productoras de cine, el año pasado en su 15 tour fue posible disfrutar hasta el 01 de diciembre del film “Potiche” de Francois Ozon, “L’amour fou” de Pierre Thoretton , “La chance de ma vie” de Nicolas Cuche, entre otras que fueron exhibidas en algunos prestigiados cines de la república mexicana.

Este 2012, esperaremos ansiosamente su 16 entrega de este festín cinematográfico.

Saboreen, deléitense et  profitez-cela – y disfrútenlo-

Visiten: www.tourdecinefrances.net

Imagen extraída de http://www.tourdecinefrances.net/files/reduced/310/amourfou-1cc920bc215e956a7c14b579b7f2bfbf.jpg

Anuncios

Acerca de Altermundista

Movimiento de comunicación, prensa libre, crítica y audaz eso es Altermundista, una producción de Alter comunicación y Kpezio producciones.

Publicado el enero 21, 2012 en Columna de cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: